Analizamos como están cambiando los perfumes orientales de la mano de una de las marcas más emblemáticas de este tipo de perfumería: Amouage.
La influencia de Oriente Medio ha cambiado el curso de la perfumería para traernos aromas opulentos y atrayentes que se alejan del tradicional gusto occidental por las esencias frescas y cítricas. En la actualidad, los perfumes orientales se revisitan y evolucionan para adaptarse a los diferentes gustos. Fragancias cargadas de vanguardia e innovación que, sin embargo, no renuncian a su herencia, tradición y artesanía.
Analizamos como están cambiando los perfumes orientales de la mano de una de las marcas más emblemáticas de este tipo de perfumería: Amouage.
Perfumes Orientales
Los perfumes llamados tradicionalmente perfumes orientales, pertenecen a lo que conocemos como familia olfativa ambarina o ambarada.
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, la familia del ámbar no tiene nada que ver con el ámbar propiamente, que es una resina fosilizada. Originalmente, el ámbar era un acorde de ládano y vainillina que desde entonces ha evolucionado para incluir una amplia gama de notas cálidas y balsámicas como benjuí, mirra, incienso, pachulí y haba tonka, dando lugar a perfumes intensos que son siempre una promesa de espiritualidad y sensualidad.
Según la Academia del Perfume, se trata de “perfumes cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados, que contienen ingredientes que evocan la fantasía de los olores, colores y sabores de Oriente”.
Gracias a las notas que contienen, son perfumes duraderos que dejan una estela intensa y memorable.
Marcados por su exotismo, los perfumes calificados con el término “oriental” podían despertar connotaciones poco acertadas, obsoletas e incluso ofensivas. Es por ello por lo que el uso del término “perfumes ambarados” gana fuerza, respetando la reputación de estos preciados elixires.
Los mejores perfumes orientales o ambarados
Una de las marcas de perfumes orientales o ambarados que merece sin duda una mención especial en el universo niche es Amouage.
La amplia cartera de sofisticados perfumes Amouage abarca la totalidad del espectro de familias olfativas, además de la ambarada. Sin embargo, 3 ingredientes tradicionalmente clasificados como “orientales” sobresalen por encima del resto en las creaciones de la Casa Omaní: el incienso (Royal Frankincense), la rosa omaní (Omani Rock Rose) y el ámbar gris. Estos 3 ricos ingredientes antiguos e históricamente originarios de Omán conforman lo que se conoce como “Amouade” o tríada de Amouage, y se unen al carácter densamente floral que da lugar a la pátina única y sofisticada de Amouage.
Con sus mezclas seductoras, las fragancias de Amouage son de los perfumes orientales mejor valorados.
Las creaciones de Amouage
Las creaciones de Amouage despliegan herencia y maestría cargadas de innovación. De hecho, desde la entrada de Renaud Salmon como director creativo en 2019, el enfoque de vanguardia y creatividad de la marca no ha hecho más que aumentar. Desde su llegada, la marca se ha aventurado en un viaje de transformación que la ha llevado al siglo XXI, poniendo el foco y el valor en la creatividad. Renaud estrenó su rol en el equipo de Amouage liderando el “Colectivo Creativo Amouage” y dirigiendo el viaje reimaginado de la compañía.
Como muestra de este compromiso con el arte y la artesanía, el pasado año Amouage ha sido reconocido en todo el mundo a través de 10 prestigiosos premios internacionales de perfumería.
A propósito del cambio que está sufriendo la percepción de los perfumes orientales y la delgada línea que existe entre éstos y los occidentales, el mismo Renaud Salmon, en una entrevista que concedía a la revista Traveler de nuestro país, sentenciaba que las diferencias que había entre Oriente y Occidente en materia de perfumes están desapareciendo cada vez más.
Amouage, Oriente en un frasco de perfume
Puedes leer la entrevista completa en Traveler AQUÍ
En sus palabras, “existe la percepción de que los perfumes de Oriente, y en particular los de Emiratos Árabes, son más potentes, poderosos, ricos y llevan componentes como oud, rosas, especias y ámbar. En cambio, los perfumes occidentales tienden a ser considerados más matizados, suaves, quizá más limpios en cierto modo, más frescos, etc. Estos son atributos que vienen a la mente cuando se intenta trazar una línea divisoria entre dos regiones. No obstante, hoy en día, descubro perfumes fabricados en Europa y Estados Unidos que, en mi opinión, comparten las características de la perfumería típica de Oriente Próximo, y viceversa”.
Fragancias orientales icónicas
Dentro del portfolio de Amouage, uno de los perfumes orientales por excelencia es Interlude Man, obra del perfumista Pierre Négrin. Hijo de comerciantes de perfumes, Pierre Négrin aprendió su arte en un laboratorio más que en una escuela. Los años que pasó en México y Nueva York influyeron en su trabajo para Amouage, que tiende a ser cosmopolita y pragmático, capturando la complejidad de los bálsamos y absolutos más densos.
Muestra de este carácter oriental son sus otras creaciones Journey Man – una fragancia especiada y amaderada – y Reckless Leather – de marcada personalidad amaderada y cuero – .
Perfumes orientales modernos
Para los amantes de las composiciones orientales con un aura mística y espiritual, los perfumes con incienso son especialmente recomendables, gracias a su perfil resinoso, oscuro y fresco a la vez. Las creaciones en este ámbito son cada vez más modernas, con perfumes llenos de virtuosismo y un aire renovado.
A menudo usado como ingrediente central, el incienso puede realzarse con notas amaderadas, ahumadas, ambarinas, aromáticas o cítricas, proporcionando un buen reparto de apoyo para sus facetas naturales. La colección Escape de Amouage es un ejemplo de la maestría en el uso de este ingrediente.
Así, el perfume Purpose resalta la dualidad del incienso con un juego de luces y sombras: el carácter oscuro y ahumado del incienso se combina aquí con los matices más frescos aportadas por la bergamota y la pimienta rosa. Por su parte, Guidance destaca por un incienso que introduce un grado de verticalidad, presentando una composición que evoca las opulentas delicias de Oriente Medio junto a un fondo amaderado ambarino.
Con incienso en el fondo, Search destaca por su vigorizante ráfaga de cítricos -limón, lima y mandarina- combinada con pimienta negra. Y dentro de esta misma vertiente más fresca, el perfume Lineage explora la sensación de ligereza mediante un soplo de especias frescas e introduce un incienso mineral, con un puñado de discretas notas acuáticas.
Un hábil despliegue de tradición y modernidad se dejan ver en esta colección que combina el Royal Frankincense en cada creación con una amplia paleta de ingredientes poco comunes.