PEDRO SIMOES DIAS, COMPORTA

DANBEL NICHE

INTERVIEW


General interview 

Nº 6

Comporta perfumes Pedro Dias

Abogado de profesión y divulgador del mundo de los aromas por vocación, Pedro Simões Dias es un amante de la perfumería que convirtió esa pasión en una colección de fragancias inspirada en Comporta, un pequeño paraíso en la costa atlántica portuguesa.

Comporta es tan única como diversa: es el destino más exclusivo, donde el lujo relajado impera en sus interminables playas de arena blanca barridas por la brisa del Atlántico, bordeadas por pinos, enebros y verdes campos de arroz. Pero Comporta es también un lugar caracterizado por pequeños pueblos de casas encaladas con pinceladas de múltiples azules y su llamativo Puerto Palafítico. Un entorno que ha servido de inspiración a Pedro Dias para crear perfumes potentes – con exclusivas materias primas y alta concentración – pero con un enfoque minimalista.

Sus creaciones exudan un lujo exclusivo pero muy sutil, muy “boho chic”. El lujo para él está en los detalles y en los matices, algo que prioriza por encima del rendimiento en el perfume. “Es más difícil hacer un perfume sutil con matices leves que con pesados. Cuando bajas el nivel de concentración el perfume va a tener más matices; la performance no es igual, pero obtienes más matices y se vuelve más rio y complejo”, sentencia.

El enfoque hacia la perfumería de Pedro Dias se centra en perfumes versátiles nada pesados, aptos para todas las estaciones. Los cítricos son parte fundamental de sus composiciones y de sus gustos olfativos, y su pretensión es crear perfumes redondos, que combinen la complejidad en los matices, ligeros y limpios, pero en equilibrio con la duración.

Teniendo en cuenta su conocimiento sobre perfumería, le preguntamos sobre la ligereza en los perfumes, una cualidad tan deseada como esquiva.  


Una búsqueda rápida por la red nos pone alerta de una tendencia en perfumería que, aunque no es nueva, está completamente en boga. Son numerosos los artículos que giran en torno a los perfumes que “huelen a limpio”. Perfumes que tienen este carácter y que, por consiguiente, nos alegran. ¿Por qué nos atraen tanto las notas ligeras y frescas?

Las moléculas simples son sinónimo de supervivencia. El olfato era básico para nuestra especie: los primeros humanos comían frutos del suelo, que se encontraban allí porque estaban maduros o en putrefacción. El nivel siguiente de las especies es el que consigue distinguir lo maduro de lo putrefacto. El cerebro mide el peso de la molécula y moría de “burnout” (agotamiento) porque recibía información permanentemente. Este es el motivo por el que son atraen los aromas simples: encontramos la felicidad en cosas sencillas y nos sentimos mejor con moléculas más leves.

Comporta perfumes nicho

El anhelo de un aroma ligero nos conduce casi inmediatamente a pensar en una colonia, en contraposición a un perfume. Sabemos que la principal diferencia radica en la concentración de aceites esenciales utilizados en cada una de ellas, pero ¿qué otras cosas las diferencian?

La colonia es la encarnación de los “grandes cítricos”. Es un tipo de perfume impactante desde el siglo XVII y gira entorno a la bergamota (especialmente de Calabria, Italia, la más reconocida en el mundo), pero también combina con notas de limón (y un poco de naranja para que no tenga mucho dulzor) y algunas hierbas (como la lavanda o el romero). España tiene una gran tradición y relación muy especial con las colonias, especialmente de grandes formatos (de litro), porque Franco incentivó con ventajas fiscales la venta de colonias de tamaños grandes…

Con el tiempo y con la creación de una molécula sintética llamada Cumarina (a finales del siglo XIX) se creó un nuevo tipo de perfume llamado “Fougère”, que es la combinación entre la cumarina (que huele de manera sintética entre haba tonka y vainilla, con un carácter un poco parecido al de SPA y baño turco) con espuma de roble y lavanda. Fue esta trilogía la que encarna a fougère y que empezó con Fougère Royale (Houbigant) y que llevó a la creación de perfumes míticos como Brut, Kouros, Azzaro Pour Homme, Drakkar, Pour un Homme (Caron), Eternity, 1881, Cool Water…

¿Qué hay de tu colección y de las fragancias que conforman las diferentes líneas? ¿Algún perfume de cualidad ligera que destaque especialmente?

Comporta cuenta con dos líneas maestras y con la línea Master & Apprentice. La línea Original está compuesta por 4 Eau de Parfum que representan las primeras emociones de Comporta. Destaca especialmente la fragancia MOSQUITO, de pura transparencia y elegancia. Este es un perfume floral ligero para el placer diario. Para aquellos que conocen Comporta saben que, entre mayo y agosto, debido a los arrozales, hay una nube de mosquitos frente a la que no hay nada que hacer. Sugerimos que sonrías con esta fragancia limpia, ozónica y con un ligero toque amaderado floral, uno de nuestros best sellers.

También en la línea original está AREIA SALGADA, un perfume ozónico, cítrico, verde que representa una celebración junto al mar y que combina manzana con tomillo. Una ráfaga de felicidad y delicadeza, como cuando tomas un gin tonic en los lounge de la playa de Comporta.

Por su parte, la línea Millésime la conforman Extractos de Perfume que se elaboran a partir de aceites absolutos extremadamente raros y materias primas exclusivas. En ella encontramos por ejemplo OCASO, un perfume de flores blancas realmente complejo. Inspirado en un dorado atardecer en Praia da Comporta, este aroma despierta los sentidos de la forma más sensual y compleja posible gracias a las flores blancas elegidas a conciencia (jazmín, tuberosa, ylang-ylang): estas poderosas flores liberan su olor al atardecer y al anochecer, ya que no pueden competir con las de colores durante el día, en lo que a polinización se refiere.

Muchas veces recurrimos o pensamos en perfumes cítricos porque suelen asociarse a la idea de olor a limpio de forma universal, aunque entramos en conflicto con su duración y longevidad. ¿Cómo podemos hacer que un perfume cítrico dure más o aumente su intensidad?

No podemos pedir a un perfume de entorno cítrico que dure 24 horas, porque las moléculas cítricas son leves/ligeras (tienen poco peso), por lo que su tiempo de vida/duración es naturalmente corto. Las moléculas más pesadas duran más tiempo.

En cuanto a la intensidad, hay que tener en cuenta algunos factores que afectan directamente, como la temperatura corporal, la piel grasa y la dieta. Hay algunos trucos para hacer que el perfume dure más, como por ejemplo aplicarlo después de un baño con agua caliente y con la piel hidratada y hacerlo en lugares estratégicos: detrás de las orejas, en las muñecas, detrás de las rodillas, debajo del pecho….