La flor predilecta de los perfumistas vive un apogeo excepcional gracias al resurgimiento del interés por lo natural, convirtiendo a los perfumes de rosa en los favoritos para regalar.
El resurgimiento del ingrediente floral por excelencia en perfumería trae consigo la creación de verdaderas obras maestras. Los perfumes de rosa de los últimos tiempos se alejan de lo tradicional, para presentar este ingrediente desde un nuevo prisma.
Con un aroma encantador y la capacidad de ofrecer matices diversos, la rosa permite opciones de fragancias complejas y creaciones olfativas modernas.
Analizamos los mejores perfumes de rosa y el halo de misterio que emana de la reina de las flores.
Sinfonia floral: los diferentes acordes de la rosa
Pese a su aroma familiar, la rosa siempre ha estado envuelta en un halo de misterio que despierta gran fascinación. Su embriagador efluvio hizo que se convirtiera en uno de los ingredientes más amados en la Antigüedad, en la que el perfume era considerado un elemento sagrado antes que cosmético. Acercarse a la divinidad mediante las celebraciones y momentos de éxtasis era más sencillo cuando intervenía el perfume, así que la rosa, con su capacidad transformadora, fue uno de los aromas predilectos.
Las rosas se cultivaban desde tiempos remotos, aunque fueron los antiguos griegos y romanos los que alcanzaron gran pericia en la elaboración de perfumes, sirviéndose de la dulzura del aroma de la rosa, pero también del resto de sus propiedades. Son precisamente los matices diversos de la rosa y las diferentes tipologías de esta flor los que hacen que sea tan amada en perfumería.
“Hay muchas diferencias entre las rosas con diferente número de pétalos, rosas de diferente tersura, rosas de bellos colores y rosas de suave aroma… El colorido y la fragancia dependen de los lugares. Las rosas de más delicada fragancia son las de Cirene, por eso, el perfume obtenido de ellas es más suave.” (Teofrasto, VI, 6, 4-6)
Existen miles de variedades de rosas, pero las más conocidas y amadas por los perfumistas son la damascena y la centifolia. “Entre el 80 y el 90 por ciento de todo el aceite de rosas del mundo procede de los campos damascenos de Turquía y Bulgaria, mientras que el resto tiene su origen en cultivos de Rosa x centifolia de Grasse, Irán y Marruecos, entre otros lugares” (House of Creed).
Aunque no es usada con tanta profusión, merece mención especial la rock rose omaní, que se cultiva en las montañas de Jabal Akhdar. Esta es una de las rosas más raras del mundo, protagonista en muchos de los exquisitos perfumes de Amouage. La cosecha de estas rosas es una de las experiencias más extraordinarias, que tiene lugar entre marzo y abril en las Montañas Verdes de Omán.
Y más cerca en tiempo y espacio, contamos con un ejemplo patrio que está dispuesto a competir en este ranking floral. Nos referimos a la Rosa Narcea, una variedad española de rosa cultivada en Asturias que está siendo estudiada para su uso en la industria del perfume.
Perfumes de rosa para mujeres
Con un aroma único, la rosa es un ingrediente complejo cuya fragancia varía según la geografía y los diferentes factores climáticos. Pero no solo la zona donde crece afecta a sus cualidades y características: el perfil olfativo de la reina de las flores, con su faceta floral y romántica tradicional, se desata en matices frescos, afrutados o cálidos en función de los ingredientes con los que comparte composición. Es quizá esta versatilidad la que la convierte en el componente ideal de un perfume de mujer, adaptándose a todas las identidades y personalidades y dispuesta siempre a gustar.
Según cuentan desde House of Creed, “la rosa aparece en tres de cada cuatro fragancias modernas de mujer para aportar sus notas que recuerdan a polvos de tocador que, en ocasiones, también son amaderadas, musgosas, apimentadas e incluso afrutadas.
Para ayudar en la elección del mejor perfume de rosa para mujer, traducimos la gran capacidad de transformarse de este ingrediente en 3 tipos de fragancias clave: las de rosa fresca y floral, de rosa afrutada y de rosa cálida.
Perfumes de rosa frescos y florales
La rosa tradicional, eminentemente romántica, con su carácter floral y fresco, es siempre un acierto. La delicada expresión de la feminidad se respira en perfumes como La Tosca de Casamorati, delicado pero fuerte a la vez y con un corazón apolvado potenciado por la violeta. Con un enfoque similar, el aroma suave y atalcado de Cicuta de V Canto deslumbra por su carácter moderno, en una composición hechizante inspirada por los amores, pócimas y venenos letales. Y tan aterciopelado como los frascos de V Canto es el embriagador aroma floral de Damarose de Xerjoff, que tiene un poder seductor como ningún otro, encerrando toda su fuerza en una exquisita mezcla de absoluto de rosa de Damasco y rosa búlgara.
Los menos arriesgados encontrarán una buena opción en las exquisitas creaciones de House of Creed, con perfumes de rosa tan icónicos como Fleurissimo, en el que este ingrediente despliega toda su elegancia en el corazón. Una fragancia etérea cargada de estilo, tanto que se dice que fue la elegida por Grace Kelly el día de su boda.
Perfumes de rosa afrutados
Los aromas gourmand van ganando terreno en los últimos tiempos, y el ingrediente más sofisticado no duda en unirse a las frutas para elevar su dulzura de forma grácil y sutil. Es así como nos sorprende Elixir pour femme de Roja Parfums, una composición equilibrada a base de rosa y un trío de melocotón, frambuesa y vainilla que le confieren un adictivo aroma dulce. También se presenta rodeada de frambuesas silvestres el absoluto de rosa del perfume Porpora de Tiziana Terenzi, elevado gracias a las especias como la canela y el clavo.
Entre los perfumes de rosa con carácter afrutado no podemos olvidar fragancias de lujo como Aventus for Her de House of Creed o K’bridge de Xerjoff, con un encanto suntuoso y una opulencia pensada para empoderar.
Perfumes de rosa cálidos
La sensualidad de la rosa se ensalza en perfumes envolventes que se combinan con matices terrosos y amaderados. Encabezan la lista las creaciones de Amouage, célebre en el uso de la rosa de las rocas que crece en Omán. Entre sus perfumes clave, el majestuoso Crimson Rocks de Amouage, un perfume de rosa especiado con un acorde terroso de miel, o el reciente éxito de ventas Guidance de Amouage, un voluptuoso aroma ambarado que huele como un abrazo.
La rosa se torna mucho más cálida cuando se combina con notas amaderadas como el pachulí y el sándalo, como en el caso del perfume A Rose For de Floris London, con una rosa que se envuelve delicadamente en incienso, oud y orris. Y para una rosa combinada con madera noble en su corazón, el perfume Carmina de House of Creed, con rosa de mayo y madera de cachemira.
Ente los homenajes a la rosa con matices amaderados no podía faltar Ode to rose de Alxandre J., una fragancia floral de almizcle amaderado donde destaca una rosa especiada al principio y amaderada hacia el final.